viernes, 21 de enero de 2011

Incoterms® 2010, ICC.


Incoterms(R) 2010, ICC
Como ya debéis saber, el 1 de enero de 2011 entraron en vigor las nuevas reglas Incoterms® del ICC.  a continuación,  encontraréis un resumen de los cambios principales respecto a las del año 2000 y un pequeño esquema de las reglas Incoterms® 2010. Espero que os sea de utilidad:

  •       Se reduce el nº de reglas Incoterms®   de 13 a 11, al desaparecer las reglas Incoterms® 2000 DAF, DES, DEQ y DDU, que se simplifican agrupándose en dos nuevas reglas DAT y DAP. La entrega tiene lugar en el destino designado, la diferencia es que la regla Incoterms®  DAT,  la mercancía se pone a disposición del comprador descargada del vehículo de llegada (similar a la anterior regla DEQ) , mientras que  DAP implica que la mercancía está a disposición del comprador , preparada para la descarga (no descargada) , como sucedía hasta ahora con DAF, DES y DDU.
  •         En esta actualización, se introducen por primera vez las reglas Incoterms® en términos nacionales, lo vemos en su definición: "Reglas ICC para el uso de términos comerciales nacionales e internacionales". En este contexto, entendemos por "nacionales" los movimientos entre países intracomunitarios (miembros de la UE), ya que en este caso no podemos utilizar el término "exportación", sino "expedición", puesto que se trata de una entrega intracomunitaria de bienes, al ser un mercado común. Un caso  similar sucede entre los Estados Unidos de Norteamérica, que tienden a aplicar las reglas Incoterms®  también al comercio interior.

Incoterms® 2010, ICC 



 

viernes, 14 de enero de 2011

Información sobre países

Información sobre países
¿Sabes dónde encontrar información sobre cualquier país del mundo?
Si lo que necesitas es una información extensa sobre un país determinado, te recomiendo entrar en la web de las "OFCOMES" (Oficinas Comerciales Españolas en el exterior). Una vez allí, selecciona la región y país que te interese  en el menú de la izquierda, obtendrás información detallada sobre  el  país, sobre como exportar, invertir, etc. Si pinchas sobre "Datos generales"   y te desplazas hacia abajo encontrarás la "Documentación relacionada", suele ser muy interesante, en algunos casos encontrarás la  "Guía país", es bastante completa y suele estar actualizada (indica el año). Aporta una visión global, me parece muy interesante.
Otro sitio donde puedes encontrar información por país, es en "CIA FACTBOOK"  . Pincha en el mapa de la derecha sobre el país que te interese, accederás a una ficha completa con información geográfica, demográfica, política, económica, etc. En definitiva, información estratégica, no olvidemos que se trata de la web de la CIA.

Documentación necesaria para exportar

Documentación Export
Documentación para exportar

Para exportar a un determinado país necesitamos saber qué documentación nos van a exigir. Un recurso que me parece muy útil es la web  "DOCUPAÍS", del "Consejo Superior de Cámaras"  . Hay que pinchar sobre "Fichas de países" y seleccionar el país que nos interese, de este modo, accederemos a un documento donde, además de los aspectos generales, encontraremos información acerca de la documentación que vamos a necesitar, los certificados, y otros requisitos más específicos, como por ejemplo los referentes al embalaje de madera,  que para determinados países (cada vez más) debe cumplir la norma NIMF nº 15 ( los palets deben estar tratados térmicamente o fumigados), o referentes al control de mercancías, ya que en algunos casos deben ser inspeccionadas por un organismo externo de control , tipo S.G.S. o  Bureau Veritas. En definitiva, recomiendo este sitio, se puede conseguir información útil bastante sintetizada y de manera rápida.

lunes, 10 de enero de 2011

La iluminación del planeta

Contaminación lumínica












Esta imagen de la NASA capta el aspecto nocturno de la Tierra, mostrando la distribución de la iluminación en el planeta. Sorprendentemente, se pueden distinguir las principales ciudades por su iluminación, donde destacan las áreas más desarrolladas y las más pobladas de la superficie terrestre, incluyendo Europa, el Este de EEUU y Japón, con mayor contaminación lumínica. Las áreas oscuras incluyen las partes centrales de América Latina, África, Asia y Australia, evidenciando el desequilibrio planetario.

lunes, 3 de enero de 2011

Por un mapa más justo: la proyección cartográfica de Arno Peters

Proyección cartográfica de Arno Peters
  
Cuando intentamos trasladar el globo terráqueo a un planisferio, nos encontramos con la dificultad de tener que trasladar una red geográfica esférica (3D) a una superfície plana (2 D). En este sentido, debemos ser conscientes de nuestra elección a la hora de utilizar una proyección cartográfica determinada, ya que la mayoría de ellas están basadas en una visión "eurocéntrica", que sobredimensiona los países a medida que nos alejamos del Ecuador hacia los polos, representando unas proporciones erróneas e injustas. Por ejemplo, si miramos un mapa cualquiera, que probablemente estará basado en la proyección de Mercator, parece que Norteamérica (incluyendo Groenlandia), tenga una superficie mucho mayor a África, cuando en realidad es al contrario.  Arno Peters corrige este defecto, acercándonos más a la realidad mediante una proyección que respeta las proporciones, lo cual nos permite comparar la superfície entre diferentes países de manera más objetiva y justa. Eso sí, cabe decir que, como se puede observar en la imagen, se distorsiona la forma ofreciendo un aspecto más alargado.