jueves, 3 de febrero de 2011

¡Demos la bienvenida al “Xian nian” o Año Nuevo Chino con la celebración de la Fiesta de la Primavera 春节, 春節, o Año Nuevo Lunar del Calendario Chino!
Las celebraciones comienzan en la víspera de la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno (el primer día del primer mes lunar) y acaban 15 días más tarde, con el Festival de los Faroles 元宵节, 元宵節. Este año 2011, correspondiente al año 4709 en el Calendario Chino, el nuevo año comienza hoy, 3 de Febrero de 2011.
Como el calendario occidental, el Calendario Chino Lunar también es anual. En cambio, al basarse en los ciclos de la luna, el inicio del nuevo año puede variar desde finales de Enero a mediados de Febrero. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de 5 ciclos de 12 años. Cada año es representado por un animal: rata, búfalo, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, cerdo, gallo y perro . Se cree que el animal que rige el año en que ha nacido una persona determinada tiene una gran influencia en su personalidad. Este año 2011 (4709) es el año del conejo, ligado al elemento "Metal". De hecho, en China se conoce como el “Conejo de Oro”, y se augura como un buen año para hacer negocios, un año afortunado, de calma, compromiso y diplomacia.
Se trata de una festividad familiar, más de 200 millones de chin@s vuelven a casa para pasar las fiestas con su familia. Se produce, en estos días, el mayor desplazamiento de personas de todo el año
Aunque la fiesta dura en realidad dos o tres días, los preparativos previos empiezan un mes antes. Se limpian las casas a fondo para espantar la mala suerte, se pagan las deudas, etc. Los marcos de puertas y ventanas se pintan de rojo y se decoran. Se toma comida caliente, especialmente sopa de arroz, que purifica el cuerpo para el Año Nuevo.
Durante estos días, se emplean múltiples palabras y frases de fortuna, para expresar el deseo de buena suerte y feliz vida. Existen algunas supersticiones al respecto, ya que se cree que los deseos desafortunados traerán mala suerte todo el año y no se debe romper ningún objeto durante las festividades, ya que esto supondría romper la riqueza, o bien, la unidad familiar.
Al finalizar, con la Fiesta de los Faroles, se decoran las calles con infinidad de faroles de diferentes formas, dimensiones y colores. La música y la danza inundan las calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario