domingo, 13 de marzo de 2011

Terremoto en Japón de magnitud máxima en la escala Richter


Este viernes 11 de Marzo Japón ha sufrido el peor terremoto en 140 años, el más fuerte desde que existen registros. Con una magnitud  9, máxima de la escala Richter,  según información de la Agencia Meteorológica de Japón, este seísmo, con epicentro localizado en el océano pacífico e hipocentro a una profundidad de 24 Km, ha provocado un tsunami con olas de hasta 10 metros, con el consecuente resultado de 1.700 muertes  y al menos 10.000 personas desaparecidas según cifras de hoy.
Los expertos advierten que habrá réplicas durante una semana, que podrán llegar a los 7 grados de magnitud en la escala Richter.
El riesgo de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico.
Países en alerta de maremoto:
Ficha Técnica del terremoto en Japón:

Fecha y lugar:
11 de marzo 2011 14:46 JST (05:46 UTC)
Magnitud:
9.0 (dato provisional; el terremoto más fuerte registrado en Japón)
Hipocentro:
A 130 Km de la costa pacífica de la región de Tohoku, desde las prefecturas de Iwate hasta Ibaraki, a 24 Km de profundidad
Mecanismo:
Falla inversa con eje de compresión WNW-ESE  (por análisis del CMT- Centroid Moment Tensor)
Intensidad Sísmica AMJ (Agencia Meteorológica de Japón)
7 (Max)
Ciudad de Kurihara, en la prefectura de  Miyagi
6+
28 ciudades y poblaciones (incluyendo Wakuya, Tome, Osaki, Natori) en Miyagi, Fukushima, Ibaraki, y Tochigi.
6- o más débil
Observado a nivel nacional desde Hokkaido hasta Kyushu
Advertencias y Avisos de Tsunami:
Información en tiempo real en el siguiente enlace: http://www.jma.go.jp/en/tsunami/


Fuente: Agencia Meteorológica de Japón                                          
¿Por qué se ha producido este seísmo en Japón?

Japón se encuentra ubicado en la confluencia  de tres grandes placas tectónicas: Euroasiática, Pacífica, y Norteamericana. Se debe analizar el contacto entre estas placas para entender el origen del terremoto. Por una parte, el contacto entre la placa Pacífica y la Euroasiática, se trata de un límite convergente/destructivo, que conlleva la subducción de la placa del Pacífico bajo la Euroasiática. Por otra, las fallas inversas cerca del límite de subducción entre la placa Pacífica y la Norteamericana. Este es el caso de la costa este de Honshu, que se encuentra cerca de una falla inversa o de tipo compresivo, próxima a la zona de subducción (la placa Pacífica se desplaza en dirección oeste hacia la placa Norteamericana, subduce bajo la Fosa de Japón y continúa so movimiento bajo la placa Euroasiática.
En resumen, podemos decir que el terremoto de Japón se ha producido por una falla inversa asociada a la subducción entre placas tectónicas. Sabemos que los terremotos más fuertes se producen en este tipo de límites entre placas (movimientos convergentes/límites de subducción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario