miércoles, 2 de marzo de 2011

Los fenómenos sísmicos en España

¿Se podría producir un terremoto grave en España?
Llama mucho la atención la siguiente noticia, publicada en el Periódico ayer, día 28 de Febrero:
La Península Ibérica se ubica en el extremo occidental del límite convergente entre la Placa Euroasiática y la Placa Africana. La región más afectada por el límite de placas y, por lo tanto más activa sísmicamente,  se extiende desde Alicante hasta Cádiz y el Norte de Marruecos, donde se han producido terremotos de magnitud hasta 6,5 grados de la escala Richter, causando graves daños materiales y pérdidas humanas. Entre ellos cabe destacar:

  •          1680: Alhaurín el Grande (Málaga). Magnitud: 6,8
  •          1755: Cabo San Vicente (SW Portugal). Magnitud: 8,5
  •          1829: Torrevieja (Alicante). Magnitud: 6,6
  •          1884: Arenas del Rey (Granada). Magnitud: 6,5
  •          1954: Dúrcal (Granada). Magnitud: 7,0
  •          1956: Albolote (Granada). Magnitud: 5,0         
  •          1969: Cabo San Vicente (SW Portugal). Magnitud: 7,8
  •          1999: La Puebla de Mula (Murcia). Magnitud: 5,2 


Terremotos de los últimos 10 días en la Península


         Último terremoto                                    


Lo que nos ocurre, es que no hemos desarrollado una conciencia del peligro que pueden conllevan los fenómenos sísmicos en España, y tendemos a otorgarle menos importancia de la que merecen, debido al largo tiempo transcurrido desde el último movimiento sísmico grave, el Terremoto de Andalucía de 1884, arriba mencionado. Aparentemente, la actividad sísmica de España puede considerarse moderada en comparación con otros países Mediterráneos, como Grecia o Italia, pero no hay que olvidar que el riesgo de terremotos es real, puesto que el sur está ubicado en un límite entre placas tectónicas  y está demostrado científicamente que en España hay fallas que potencialmente pueden generar terremotos de magnitud superior al 6,5. Si consideramos la duración de los ciclos sísmicos de las fallas en la Península Ibérica, no podemos descartar que alguna de las fallas aparentemente inactivas, vuelva a activarse y produzca un terremoto grave. Este riesgo es un factor clave a tener en cuenta en lo que respecta a la calidad y el diseño de las construcciones. 

¿Son los edificios actuales tan seguros como para soportar un terremoto de elevada magnitud?

Se tiende a pensar que sólo corrían riesgo las antiguas construcciones, con estructuras no reforzadas y que  las estructuras actuales de hormigón y acero son totalmente seguras ante un movimiento sísmico de importante magnitud, pero ¿es eso cierto? No del todo, si bien es cierto que los materiales utilizados actualmente en la construcción son mucho más seguros y resistentes, también cabe destacar que existen, a menudo, graves defectos en lo que respecta al diseño y a la construcción. Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que podría verse afectada por un terremoto de magnitud significativa, por esta razón es esencial que se cumpla la normativa obligatoria de construcción sismorresistente NCSE-02, publicada en el BOE el 11 de octubre de 2002 (que sustituyó a la NCSE-94). Esta normativa es de obligada aplicación en las zonas de más riesgo, como Huelva, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante y algunas zonas de los Pirineos.
Si os interesa este tema y queréis estar al día de la evolución de la actividad sísmica en España, podéis consultar la web del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios:

  1. Un comentario muy previsor, lo hemos re-publicado en nuestro blog. Un cordial saludo

    Marcela
    BAG Ingenieros

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcela, te lo agradezco mucho. Un cordial saludo :)

    ResponderEliminar