jueves, 24 de febrero de 2011

Movimientos sísmicos

¿Qué es un terremoto?

Los medios de comunicación nos informan continuamente de desastrosos terremotos, como el que se produjo hace escasos días en Nueva Zelanda, pero ¿qué es exactamente un terremoto?
Un terremoto es una forma de energía ondulatoria transmitida a través de la capa superficial de la tierra, a lo largo de una falla, en círculos concéntricos a partir de un foco o punto de liberación de energía. Las ondas sísmicas se desplazan en todas las direcciones partiendo de de ese foco o hipocentro, perdiendo energía gradualmente a medida que se aleja de éste.

¿Qué es el epicentro de un terremoto?

Es el punto de la superficie de la Tierra que está encima del foco o hipocentro, y es el punto que normalmente sufre el mayor daño.




¿En qué consiste la escala Richter?

La escala Richter determina la magnitud del terremoto. Debe su nombre al sismólogo Charles F. Richter, que estableció en 1935 una escala arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto o cantidad de energía liberada en un terremoto. La escala es logarítmica, y va del 0 al 9.


La actividad sísmica o sucesión repetida de terremotos, está geográficamente relacionado con los límites de las placas litosféricas:



Los terremotos más fuertes se producen en los límites entre placas convergentes, donde se produce un proceso de subducción de una de ellas bajo la otra. Las altas presiones por contacto entre las dos placas se alivian con un repentino deslizamiento de las fallas, lo cual genera terremotos de gran magnitud. Por ejemplo, recordemos el que se produjo en diciembre de 2010 en Japón (7,4 grados Richter), o el que tuvo lugar hace un año en la zona centro y sur de Chile (8,8 grados en la escala Richter) y hace un mes, de 7,1 grados Richter, ya que se trata de uno de los países más activos sísmicamente. Su actividad se debe a su ubicación junto a la zona de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Recordemos también el terremoto de Haití, registrado el 12 de Enero 2010, con epicentro a 15 Km de la capital (Puerto Príncipe), de magnitud 7 grados en la escala Richter, y el ya mencionado terremoto que se produjo hace unos días en Nueva Zelanda, de 6,3 grados Richter, que podréis consultar en el siguiente enlace www.geonet.org.nz/earthquake/

No hay comentarios:

Publicar un comentario